Accidentes

Si sufriste un accidente laboral, es decir, un accidente en el trabajo o camino al trabajo, lo que se denomina técnicamente accidente in-itinere, nuestro estudio cuenta con profesionales para asesorarte y representarte, llevando el tema a la justicia.

¿Quien puede reclamar ante un accidente en el trabajo?

Es frecuente recibir llamados de trabajadores que piensan que por estar trabajando “en negro” o en forma irregular, no tienen derecho a efectuar un reclamo por este motivo. Las leyes en base a las cuales se reclama una indemnización por un accidente en el trabajo, no hace distinción entre trabajadores “en blanco” o “en negro”. Todos tienen derecho a efectuar su reclamo.

También vale aclarar, que aún en los casos donde exista una cobertura otorgada por una ART ante un accidente o enfermedad laboral, y en base a las disposiciones de la Ley de Riesgos del Trabajo, el trabajador tiene derecho a obtener por otra vía (juicio) una reparación integral de los daños que ha sufrido, algo que por lo general las prestaciones que otorga una ART no cubren.

Con relación a las A.R.T., cabe la posibilidad que el trato y servicio que ofrezcan al trabajador sea deficiente, insuficiente o nulo, y en consecuencia el trabajador accidentado o con una enfermedad profesional, deberá efectuar las denuncias pertinentes y recurrir ante los tribunales para cobrar cuanto le corresponda por la incapacidad que le haya dejado el accidente o la enfermedad profesional.

¿Que plazo hay para reclamar por un accidente o enfermedad inculpable?

Hay 2 años desde ocurrido el accidente.

Estas son algunas preguntas frecuentes sobre accidentes de trabajo.

¿Qué es un Accidente de Trabajo?

Es un acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo .

¿Que es una enfermedad profesional?

Son las enfermedades desarrolladas por las tareas cumplidas a las ordenes del empleador. La ley de riesgos del trabajo solo considera enfermedades profesionales aquellas incluidas en el listado que elabora el Poder Ejecutivo.

¿Que sucede si una A.R.T. no reconoce una enfermedad profesional, por no estar incluida en el listado que elabora el Poder Ejecutivo?

Se debe iniciar una demanda judicial (juicio) para que un juez en lo laboral, dicte sentencia reconociendo la existencia de la enfermedad profesional y su relación con el trabajo, previa declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Riesgos de Trabajo.

En todos los casos, nuestro estudio cuenta con profesionales para asesorarlo y llevar adelante su reclamo.