Despidos

¿Te despidieron? ¿Creés que pueden despedirte? En estas lineas te explicamos algunas situaciones que debes conocer y pueden ayudarte. Llamanos o envianos tu consulta, la responderemos a la brevedad sin cargo. Tenes derechos, conocélos y hacelos valer. 

Entre las varias clases de despido que existen en la Ley de Contrato de Trabajo, podemos dividir a este tipo de medidas en dos grandes grupos:

Despido con justa causa.
Esta situación se da cuando la empresa o empleador despide al trabajador o empleado, invocando una causa determinada para este despido. Es decir, que existe un motivo en base al cual, se deja sin empleo al trabajador. En este caso, no hay pago de indemnizaciones. 
Es importante, para el caso que hayas sido despedido con justa causa, y tras recibir el telegrama o comunicación mediante la cual se notifica el despido, que respondas e impugnes la misma, no consintiéndola. De esta manera, podrás recurrir a los tribunales, cuestionar esta causa, y reclamar el pago de las indemnizaciones ordinarias por despido. 
El plazo para el pago de la liquidación final, es de 4 días hábiles desde notificado el despido, y la impugnación hay que hacerla dentro de las 48 horas de recibido el telegrama o carta documento que notifica la medida. 

Despido injustificado o sin justa causa. 
Es el despido más común y es aquel por el cual, una empresa o empleador despide a un empleado, sin invocar causa alguna. Generalmente se utiliza la formula “prescindimos de sus servicios”.
El plazo para el pago de la liquidación final es de 4 días hábiles desde notificado el despido, y en este caso, la liquidación aludida no solo contemplará el ultimo sueldo, aguinaldo y vacaciones proporcionales, sino la indemnización por antigüedad y por omisión del preaviso en su caso.

La constitución Argentina garantiza en su articulo 14 bis, la protección contra el despido arbitrario, conocido como despido injustificado o despido sin justa causa.

Si fuiste despedido y necesitas impugnar la causa, contactanos, podemos asesorarte y llevar adelante tu reclamo. 
Si fuiste despedido y no te abonaron en término la indemnización por tal motivo, contactanos, podemos asesorarte y llevar adelante tu reclamo
Las consultas no tienen costo; hace valer tus derechos.