Comienza a funcionar la Oficina de Conciliación de la Cámara Única del Trabajo de Córdoba

Las salas podrán remitir a esta dependencia las causas en trámite susceptibles de conciliación

El próximo lunes comenzará a funcionar en Tribunales III (Bv. Illia 590) la Oficina de Conciliación de la Cámara Única del Trabajo de la Ciudad de Córdoba, creada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por medio de la Acordada Nº 1153 “A”. Las diferentes salas de la cámara podrán remitir a esta dependencia, ya sea de oficio o a petición de parte, aquellas causas en trámite que pudieren ser susceptibles de conciliación.

 

Asimismo, la acordada emitida por el TSJ establece que la asistencia de los letrados, tanto patrocinantes como apoderados, a estas instancias de conciliación es obligatoria en orden a la colaboración que les resulta exigible en virtud de los artículos 19, inciso 1) y 4) y 21 inciso 17 y 24 de la Ley 5805. El control de gestión de la oficina estará a cargo del Presidente de la Cámara Única del Trabajo, quien informará al TSJ respecto de los resultados obtenidos en esta experiencia piloto.

La creación de la dependencia obedece a que, en los últimos años, se constató un incremento considerabe del número de causas que ingresan al fuero laboral. Asimismo, las estadísticas oficiales muestran que “al designarse las audiencias de vista de la causa media conciliación en un considerable porcentaje en las mismas, lo cual implica la pérdida de un tiempo procesal que pudo destinarse al conocimiento de la resolución de otras”. De esta manera, se busca poner a disposición de los litigantes una herramienta más para la solución de los conflictos.

Fuente: Oficina de Prensa- Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Cordoba-