¿Trabajas en negro?

El trabajo en negro es uno de los flagelos mayores de nuestra sociedad. Un trabajador en negro es un trabajador ilegal. Carece de la protección de la Seguridad Social, además no tiene ni Obra Social, ni seguro de riesgos del trabajo. La gran mentira de que los empresarios se ven en la obligación de tener trabajadores en negro debido a los altos costos de la seguridad social esconde la intención de explotar a los trabajadores para incrementar los beneficios del empleador.

Por otro lado, hay una estrecha relación entre el trabajo en negro con los servicios que presta el Estado: SALUD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD, JUSTICIA. El trabajo en negro es posible gracias a la economía en negro. La economía en negro no paga impuestos y sin estos ingresos se deterioran los servicios de los hospitales, escuelas públicas, seguridad, justicia, las jubilaciones, etc. etc.   Tampoco hay recursos para resolver los problemas de la indigencia.  Entonces,  cuanto menos,dejemos de ser hipócritas y criticar las falencias cuando nosotros hacemos todo lo posible para que existan.

Un empresario que tiene un trabajador en negro inconcientemente pone en riesgo su patrimonio, dado que si su trabajador se accidenta, tanto en el trabajo como en ocasión de dirigirse a él, deberá hacer frente al pago de una indemnización que puede ser de varios cientos de miles de pesos. Aparentemente el afán de quedarse con unos malhabidos pesos lo lleva a arriesgar su futuro. Tarde vienen los lamentos.

La legislación establece la forma en que un trabajador puede exigir que se lo blanquee. La ley 24.013  dice que hay que intimar al empleador haciendo constar en la intimación: la fecha de ingreso y el salario pactado.  Si el empleador no regulariza la situación el trabajador puede considerarse despedido duplicando su indemnización. También establece multas  a favor del trabajador en determinados supuestos. Esta protección de la duplicación de la indemnización tiene una vigencia de dos años desde la intimación.

A continuación se reproducen los artículos de la Ley 24.013 que se refieren a éste tema:

 
ARTICULO 8 - El empleador que no registrare una relación laboral abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a una cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente. 
En ningún caso esta indemnización podrá ser inferior a tres veces el importe mensual del salario que resulte de la aplicación del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976). 
ARTICULO 9 - El empleador que consignare en la documentación laboral una fecha de ingreso posterior a la real, abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas desde la fecha de ingreso hasta la fecha falsamente consignada, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente. 
ARTICULO 10. - El empleador que consignare en la documentación laboral una remuneración menor que la percibida por el trabajador, abonará a éste una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas y no registradas, debidamente reajustadas desde la fecha en que comenzó a consignarse indebidamente el monto de la remuneración. 
ARTICULO 11. - Las indemnizaciones previstas en los artículos 8, 9 y 10 procederán cuando el trabajador o la asociación sindical que lo represente intime al empleador en forma fehaciente, a fin que proceda a la inscripción, establezca la fecha real de ingreso o el verdadero monto de las remuneraciones. 
Con la intimación el trabajador deberá indicar la real fecha de ingreso y las circunstancias verídicas que permitan calificar a la inscripción como defectuosa. Si el empleador diera total cumplimiento a la intimación dentro del plazo de los treinta (30) días, quedará eximido del pago de las indemnizaciones antes indicadas 

Por otro lado la Ley 25.323 duplica las indemnizaciones para cuando el trabajador no esta registrado o lo esta deficientemente.

 

ARTICULO 1° — Las indemnizaciones previstas por las Leyes 20.744 (texto ordenado en 1976), artículo 245 y 25.013, artículo 7°, o las que en el futuro las reemplacen, serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no esté registrada o lo esté de modo deficiente.

Accidentes

Si sufriste un accidente laboral, es decir, un accidente en el trabajo o camino al trabajo, lo que se denomina técnicamente accidente in-itinere, nuestro estudio cuenta con profesionales para asesorarte y representarte, llevando el tema a la justicia.

¿Quien puede reclamar ante un accidente en el trabajo?

Es frecuente recibir llamados de trabajadores que piensan que por estar trabajando “en negro” o en forma irregular, no tienen derecho a efectuar un reclamo por este motivo. Las leyes en base a las cuales se reclama una indemnización por un accidente en el trabajo, no hace distinción entre trabajadores “en blanco” o “en negro”. Todos tienen derecho a efectuar su reclamo.

También vale aclarar, que aún en los casos donde exista una cobertura otorgada por una ART ante un accidente o enfermedad laboral, y en base a las disposiciones de la Ley de Riesgos del Trabajo, el trabajador tiene derecho a obtener por otra vía (juicio) una reparación integral de los daños que ha sufrido, algo que por lo general las prestaciones que otorga una ART no cubren.

Con relación a las A.R.T., cabe la posibilidad que el trato y servicio que ofrezcan al trabajador sea deficiente, insuficiente o nulo, y en consecuencia el trabajador accidentado o con una enfermedad profesional, deberá efectuar las denuncias pertinentes y recurrir ante los tribunales para cobrar cuanto le corresponda por la incapacidad que le haya dejado el accidente o la enfermedad profesional.

¿Que plazo hay para reclamar por un accidente o enfermedad inculpable?

Hay 2 años desde ocurrido el accidente.

Estas son algunas preguntas frecuentes sobre accidentes de trabajo.

¿Qué es un Accidente de Trabajo?

Es un acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo .

¿Que es una enfermedad profesional?

Son las enfermedades desarrolladas por las tareas cumplidas a las ordenes del empleador. La ley de riesgos del trabajo solo considera enfermedades profesionales aquellas incluidas en el listado que elabora el Poder Ejecutivo.

¿Que sucede si una A.R.T. no reconoce una enfermedad profesional, por no estar incluida en el listado que elabora el Poder Ejecutivo?

Se debe iniciar una demanda judicial (juicio) para que un juez en lo laboral, dicte sentencia reconociendo la existencia de la enfermedad profesional y su relación con el trabajo, previa declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Riesgos de Trabajo.

En todos los casos, nuestro estudio cuenta con profesionales para asesorarlo y llevar adelante su reclamo.

Despidos

¿Te despidieron? ¿Creés que pueden despedirte? En estas lineas te explicamos algunas situaciones que debes conocer y pueden ayudarte. Llamanos o envianos tu consulta, la responderemos a la brevedad sin cargo. Tenes derechos, conocélos y hacelos valer. 

Entre las varias clases de despido que existen en la Ley de Contrato de Trabajo, podemos dividir a este tipo de medidas en dos grandes grupos:

Despido con justa causa.
Esta situación se da cuando la empresa o empleador despide al trabajador o empleado, invocando una causa determinada para este despido. Es decir, que existe un motivo en base al cual, se deja sin empleo al trabajador. En este caso, no hay pago de indemnizaciones. 
Es importante, para el caso que hayas sido despedido con justa causa, y tras recibir el telegrama o comunicación mediante la cual se notifica el despido, que respondas e impugnes la misma, no consintiéndola. De esta manera, podrás recurrir a los tribunales, cuestionar esta causa, y reclamar el pago de las indemnizaciones ordinarias por despido. 
El plazo para el pago de la liquidación final, es de 4 días hábiles desde notificado el despido, y la impugnación hay que hacerla dentro de las 48 horas de recibido el telegrama o carta documento que notifica la medida. 

Despido injustificado o sin justa causa. 
Es el despido más común y es aquel por el cual, una empresa o empleador despide a un empleado, sin invocar causa alguna. Generalmente se utiliza la formula “prescindimos de sus servicios”.
El plazo para el pago de la liquidación final es de 4 días hábiles desde notificado el despido, y en este caso, la liquidación aludida no solo contemplará el ultimo sueldo, aguinaldo y vacaciones proporcionales, sino la indemnización por antigüedad y por omisión del preaviso en su caso.

La constitución Argentina garantiza en su articulo 14 bis, la protección contra el despido arbitrario, conocido como despido injustificado o despido sin justa causa.

Si fuiste despedido y necesitas impugnar la causa, contactanos, podemos asesorarte y llevar adelante tu reclamo. 
Si fuiste despedido y no te abonaron en término la indemnización por tal motivo, contactanos, podemos asesorarte y llevar adelante tu reclamo
Las consultas no tienen costo; hace valer tus derechos. 

Accidentes camino al trabajo: la mitad de los siniestros se producen manejando motos

La tendencia se registra por segundo año consecutivo, de acuerdo a un relevamiento realizado por la empresa Guía Laboral, entre enero y noviembre de 2013

Los accidentes in itinere, es decir, aquellos que se producen de ida o de regreso del trabajo, ocuparon una cuarta parte de los siniestros laborales reportados en 2013, de acuerdo a un informe realizado por Guía Laboral, la empresa de empleo eventual de Grupo RHUO.

Letra chica, multa grande

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una multa de 150 mil pesos a Personal por un anuncio en el que el alcance de una promoción estaba en caracteres tipográficos inferiores a los exigidos. El fallo señaló que la sanción correspondía por la conducta objetiva, y que no era necesario verificar si se cometió un daño.

Un aviso en un periódico, en el que constaba la oferta de un teléfono celular, pero sin aclarar el lugar de origen del dispositivo móvil, y en el que el alcance de la promoción se encontraba en caracteres tipográficos inferiores a los 2milímetros exigidos por la Ley de Defensa de la Competencia, fue objeto de una multa de 150 mil pesos por parte de la Secretaría de Comercio Interior.